top of page

Respira. Recuerda. Conecta.

Foto del escritor: Laura VictoriaLaura Victoria

Actualizado: 9 ago 2022

Descubre porqué la práctica de respiración consciente es una herramienta para el manejo de la ansiedad.


La respiración consciente es comúnmente recomendada para personas con trastornos de ansiedad generalizada como una herramienta de autorregulación del sistema nervioso.


Sin embargo, a veces puede ser difícil iniciar una práctica de respiración consciente desde cero, cuando no entendemos cómo nos ayuda a nivel fisiológico.


Te explico brevemente... ¿Qué pasa en tu cuerpo cuando respiras de manera relajada y consciente?


En pocas palabras: Le dices a tu cuerpo que estás a salvo.


La respiración consciente y diafragmática es necesaria para una función adecuada de las fibras motoras del nervio vago ventral, un nervio clave del sistema nervioso parasimpático, que nos ayuda a cambiar el modo de alerta, por un modo de descanso, relajación, y reparación corporal.


En muchas ocasiones cuando sentimos ansiedad, nuestra respiración cambia, y si el diafragma respiratorio no funciona correctamente, creamos una patrón de respiración que le comunica a nuestro sentidos que estamos amenazados o en peligro*.


De igual manera que nuestra respiración agitada puede darle retroalimentación a los nervios que influyen en nuestro sistema nervioso para decirle que estamos en peligro, al realizar una respiración consciente y relajada, podemos mandarle señales al sistema nervioso autónomo de que estamos a salvo.


En una sesión de respiración consciente, trabajamos desde el cuerpo hacia la mente, para salir del estado de alerta, ya que a veces la mente no sabe cómo autorregularse en situaciones de peligro.


¿Te animas a intentarlo?



*Rosenberg, Stanley. Accessing the Healing Power of the Vagus Nerve (p. 102). North Atlantic Books. Kindle Edition




 
 
 

Comments


©2024 Yoga for Growth

bottom of page